Se inicia con la donación de la colección del investigador e historiador Emilio Held Winkler (1898-1996). Producto de la labor conjunta entre la Liga Chileno-Alemana y la Familia Held y gracias al apoyo de la Familia von Appen, se concretizó la construcción de un edificio especialmente diseñado para estos efectos, el cual se erigió en Santiago el año 1985, según planos del Arquitecto Javier Anwandter.

Desde entonces el inmueble sirve de sede a la Liga Chileno-Alemana y alberga a la Biblioteca y Archivo Histórico "Emilio Held Winkler". El edificio cuenta con oficinas administrativas y espacios habilitados para la conservación y el estudio y la exhibición de material histórico. El archivo ha visto incrementado considerablemente su volumen gracias a donaciones del país y el extranjero, provenientes de instituciones y particulares.

El material histórico referente al tema de los alemanes y sus descendientes en Chile, comprende entre otros: libros, documentos, material gráfico, planos, periódicos y revistas, certificados, cartas, diarios de vida, fotografías y objetos museales difíciles de detallar. A su patrimonio pertenecen también numerosos documentos relativos a las instituciones chileno-alemanas, tales como libros de actas, anuarios, correspondencia, programas, estandartes, reconocimientos, fotografías, publicaciones conmemorativas. etc.

Gracias a éstos y otros antecedentes es posible reconstruir en menor o mayor medida por un lado la historia de las diferentes instituciones creadas por los inmigrantes tales como colegios, clínicas, clubes, bomberos, etc., muchas de las cuales se mantienen vigentes hasta nuestros días y también la historia de las familias de origen alemán. Por otro lado se registran antecedentes que permiten analizar el aporte de los inmigrantes y sus descendientes al desarrollo del país, el cual se puede visualizar en sus distintas manifestaciones.

Las actividades habituales del archivo incluyen exposiciones temáticas en Santiago y en las regiones. La Biblioteca y Archivo Histórico "Emilio Held Winkler" mantiene sus puertas abiertas sin costo a todo público para el estudio del material deseado, el cual puede ser fotografiado, fotocopiado o en casos especiales solamente copiado manualmente. El material no puede ser prestado bajo ninguna providencia.

 

 
 
Horario de atención de público:
  Lunes a Viernes 9:00 a 13:00
     
     
Rogamos anunciar su visita a los teléfonos:
  Secretaría 2 / 218 65 83
  Archivo 2 / 218 81 79
     
[email protected]